Entrevista Javier Ojeda

Hoy contamos con la visita de un gran amigo JAVIER OJEDA

La voz de Danza Invisible es el claro ejemplo de ¨hyperactive¨ que cantaba Thomas Dolby. Más de 30 años al frente de esta maravillosa banda dan para mucho, pero, ahí no queda la cosa. Javier ByN

Sus proyectos en paralelo dan muestra de esa energía que suelta en cada uno de ellos. Primero con la banda que formó, ¨El Tercer Mundo¨, origen de su primer disco en solitario, Polo Sur, al que siguió su lado trasgresor con Reversos.

En breve aparecerá su MambÓpera particular con recuerdo de su barrio natal, La Paz. Quiso ser periodista, lo dejó por la música (gracias a quien haya que darselas), pero publicó como tal y ha escrito un libro-enciclopédico de música.

Mente inquieta y con ganas de hacer cosas nos ha ofrecido, aparte de sus conciertos en solitario y con Danza Invisible, colaboraciones con multitud de grupos y artistas, espectáculos como Memento, los homenajes a Los Íberos y a Marisol, actuaciones para mayores y para pequeños, y últimamente la utilización de un tema propio para el clip promocional ¨Sabor a Málaga¨ y ¨Las Canciones del Vino¨. Maridaje inigualable con este blog estos dos últimos ejemplos, nos adentraremos ahora en su faceta más gastronómica con nuestras preguntas.

Muchas gracias por atendernos Javier.

T2HD: Por lo que hemos podido comprobar, la gente está encantada con tu nuevo espectáculo ¨Las canciones del vino¨, podrías contarnos un poco como surge la idea, y si lo ¿podemos orientar a una velada donde disfrutar no solo de la música y el vino, si no que también entra en juego la gastronomía?

Javier Ojeda: Pues la idea surge de una conversación casual con un par de amigos periodistas. Nos pusimos a elucubrar acerca de cuantas canciones se habían hecho sobre el vino a lo largo de la historia, y nos encontramos con unas cuantas de variado pelaje. Entonces pensé que sería una bonita idea hacer una selección de algunas de mis favoritas y llevarlas a cabo en un espectáculo. Este año han sido tres conciertos en espacios no muy grandes que se han saldado con un éxito apabullante.

Stitched Panorama

Javier Ojeda Destila sus “Canciones del vino” ante las 210 tinajas y más de 1.815.000 Litros de Vino de Moriles en la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario en Moriles-(Córdoba).

Siempre que esté el vino en medio está la gastronomía presente, ya lo sabes. Un vino no es nada si no está acompañado, y si a esto le añadimos buena música podemos dar con el cóctel perfecto, es un asunto donde ahondar.

T2HD: “Sabor a Málaga¨, nos ha parecido un pedazo de trabajo lo realizado en este clip y una banda sonora excepcional para exportar y defender el Sabor de una ciudad que arropa tus sentidos cuando descubres sus olores y sabores. Aparte de tu canción y ese pedazo de vídeo, ¿qué nos podrías recomendar para los lectores que se acerquen a tu ciudad y quieran deleitarse con una buena ración de la Málaga auténtica (algún sitio que sea tu preferido)?

Javier Ojeda: Hay muchos, pero yo recomendaría sobre todo El Pimpi, por su especialización en productos de Málaga. Además está en un entorno único.

T2HD: ¨Barrio de la Paz¨, tu barrio de toda la vida, cuando uno se cría y crece en un barrio clásico de Málaga, me imagino que toda su vida le acompañan los sabores de su gente y sus sitios fetiche para comer, cenar y compartir con amigos, ¿podrías contarnos cuáles son esos sitios de tu barrio donde podemos encontrar el auténtico sabor a Málaga?

Javier Ojeda: Yo a donde siempre voy es a Casa Nieblas, más popularmente conocido como ¨el Niebla¨. Es un sitio de pescaíto, muy pequeño y delicioso, donde la relación calidad-precio es espectacular. Una cosa que todos los malagueños sabemos, es que el mejor pescado y marisco se toma en las tascas de los barrios y no en la playa, donde el servicio suele ser más deficiente y el precio más alto.

T2HD: ¿Qué recomendaciones nos darías a la hora de pedir ¨algo para picar¨, en tus lugares preferidos ?¿Cuáles son esas tapas o raciones que más te gustan y nos invitas a degustar?

Javier Ojeda: Yo siempre digo, que las gambas cocidas son un plato que podría comer todos los días, jamás me canso. En general me vuelve loco el marisco. Y el jamón ibérico, como a todo el mundo.

T2HD: Hace muy poquito has estado visitando Perú, ¿qué te ha parecido la ¨revolución¨ gastronómica que está surgiendo en el país?¿cómo ha sido la experiencia con la gastronomía local?

Javier Ojeda: La verdad que en este viaje no tuve suerte, porque el primer día comí algo que estaría en mal estado y anduve tres días enfermo. Pero ha sido simplemente mala pata porque en Perú cuidan muchísimo la comida. El ceviche es algo espectacular, de hecho me atrevo a apuntarlo entre mis platos favoritos. Sí, creo que la peruana es una de las gastronomías más ricas de toda América, por encima de la mejicana y más variada que la argentina.

T2HD: ¿Eres una persona de entrar en la cocina y disfrutar de los fogones?¿Cuál es tu plato preferido para comer en casa?

Javier Ojeda: No, no soy mucho de cocinar, pero sí soy un buen comensal. No me gustan nada los fast-food ni nada de eso. En mi casa mi mujer tiene especial mano con las ensaladas, las hace de todo tipo y siempre son deliciosas.

T2HD: En más de 30 años de viajes y profesión, te habrán ocurrido muchísimas anécdotas alrededor de una mesa junto a tus compañeros ¿podrías contarnos la que recuerdes con más cariño por lo divertido de la situación?¿Y la más desastrosa?

Javier Ojeda:  Recuerdo una espectacular en A Coruña. Cenamos antes de un concierto y regamos la comida con abundante albariño. Lo peor vino cuando llegó la queimada que acabo de matarnos, casi quemamos el mantel entre carcajadas e intentos de no salir escaldados. La verdad es que salimos a escena en un estado no muy propio, tanto que chris, el bajista, me tiró del escenario en un empujón  involuntario. Pero además lo recuerdo como un buen show, increíble.

Muchísimas gracias Javier por acudir a la llamada de este blog gastronómico.

Por último cuéntanos como tienes la agenda, cuáles son tus próximos proyectos. Aprovecha para animar a los lectores a que conozcan tu próximo ¨Barrio de la Paz¨.

Javier Ojeda: En estos momentos ya voy de cabeza con ¨Barrio de la Paz¨, mi próximo álbum-espectáculo. Lo presento a lo largo de casi toda una semana (del 27 de enero al 1 de febrero, ambos inclusive) en el Teatro Echegaray de Málaga. Va a ser la primera vez en mi vida que presente un concierto en este formato inédito de ópera-rock o ¨mambópera¨, como yo lo he llamado por la presencia de músicos cubanos. Aquí ya no se trata solo de cantar sino de presentar, actuar, jugar con los movimientos, bailes estudiados, las luces, etc… Es todo un reto del que espero salir airoso. Y puedo aseguraros que el disco es una maravilla, todo el que lo ha escuchado coincide en que puede ser de lo mejor de mi carrera. Un abrazo enorme.

Javier nuevos trabajos

Podéis seguir toda la información referente a Javier Ojeda a través de su página: www.javierojeda.com

En la redes sociales a través de:

Pagina personal

Y la pagina de los fans de Danza Invisible.

Queremos dar las gracias a José Cortes, por las fotografías que nos ha facilitado (exclusiva incluida). Os animo a que visitéis su web:

www.josecortes.eu

Y también queremos dar las gracias a Ángel Carrasco, autor de parte de esta entrevista, gracias por la exactitud de los datos que nos has proporcionado.

Anuncios

3 comentarios el “Entrevista Javier Ojeda

  1. Pingback: Entrevista Gastronómica a Javier Ojeda Lider de Danza Invisible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s