Entrevista José Ribagorda

En la entrevista gastronómica de esta semana tenemos el honor de contar con una visita de excepción.
José Ribagorda Lopez.image

Periodista y presentador de informativos, comenzó su carrera en Radio España, pasando por la cadena COPE y colaborando con el diario económico Cinco Días. En 1990 comenzó su andadura en los informativos de tele5 hasta 1997.

Entonces fichó por los servicios informativos de TVE donde permaneció hasta que en 2006 volvió a tele5 de nuevo, para encargarse de los informativos del fin de semana.
Columnista del diario AS, incansable trabajador y excelente profesional, en noviembre de 2012 crea y conduce un programa que a nosotros especialmente nos encanta, “Cocineros sin Estrella”.

El programa recorre distintos puntos de España para mostrarle al espectador la gastronomía más popular de cada rincón del país, así como la degustación de los mejores platos elaborados por los chefs de cocina tradicional.

Muchísimas gracias por aceptar nuestra invitación.

T2HD: Hemos podido comprobar la “buena mano” que tienes para la cocina a través de tu página. Además de un gran aficionado todo un profesional en esto de los fogones. Este último arroz con marisco que hemos visto nos ha vuelto locos, de verdad, la primera pregunta es poco más que obligada. ¿Cuál es ese plato preferido de José Ribagorda, ese que le encanta degustar y sobre todo el que no te dá pereza en ningún caso poner a preparar en casa?

José Ribagorda: Bueno digamos que soy un “cocinillas”. Me encanta cocinar y hacer de un almuerzo o una cena, siempre, un acontecimiento.

T2HD: ¿prefieres cocina de proximidad y temporada, o por el contrario te es indiferente, y practicas cualquier tipo de plato siempre que te sea posible acceder a la materia prima, sin importar la estación del año?

José Ribagorda: Como norma general siempre procuro que los platos sean con producto de temporada. La proximidad, fundamentalmente, la persigo cuando viajo. En el plato puedes vislumbrar la idiosincrasia de la zona que visitas y de sus gentes.

T2HD: Somos unos enamorados de tu programa. Cuéntanos como surgió la idea de crear un proyecto tan bonito como “Cocineros sin estrella”, donde se coció ese manjar televisivo?

José Ribagorda: Iba a ser en principio un libro. Tenía una especie de deuda de gratitud que muchísimos cocineros a los que he ido conociendo a lo largo de mi vida que pensaba no tenían el reconocimiento debido. La idea gusto a la cadena en la que trabajo, que decidió convertirla en una serie de la que estoy muy contento con su resultado.

T2HD: ¿Podrías contarnos una anécdota que te ocurriera durante la grabación de alguno de los programas que recuerdes con especial cariño y una sonrisa, por lo simpático de la situación vivido ante alguno de esos tremendos chefs?

José Ribagorda: Muchas anécdotas. Pero tal vez la más graciosa fue el tremendo mareo que nos cogimos todo el equipo pescando con la técnica de potera el célebre calamar de Arenys de Mar.

T2HD: Cambiando de tercio y en lo que respecta a la cocina de vanguardia, crees que podemos vivir un resurgir a lo más alto de nuevo, tras el “descanso” de El BuLLI, con propuestas como por ejemplo DiverXO (y su recién estrenada 3ª Estrella), o la propuesta Gatrobotánica de Rodrigo de la Calle, afincandose en el Hotel Villamagna? En tu opinión ¿gozamos de buena salud en nuestro horizonte más innovador?

José Ribagorda: David Muñoz es un claro ejemplo que viene a demostrar que contamos con cocineros con una imaginación portentosa. El legado de Ferrán Adriá es inmenso. Ha sembrado la semilla de la innovación d¡en decenas, cientos de cocineros que empiezan a surgir ahora con estilo propio e inusitada fuerza.

T2HD: Y por último, te importaría confeccionarnos de una manera sencilla un menú para estas fiestas, ¿Con esos platos que te gusta compartir en familia?

José Ribagorda: De primero me decantaría por unas buenas tostas de salmón y de segundo por un buen pollo de corral

image

Muchísimas gracias por concedernos está entrevista José. Ha sido todo un honor y un placer contar con tu inestimable ayuda y aprovechamos para recordar que tanto la serie de programas “cocineros sin estrella” podéis conseguirla en formato DVD, y puede ser un perfecto regalo para toda la familia estas navidades, tenéis disponible también el libro con el mismo nombre “Cocineros sin Estrella” de José Ribagorda, en la editorial Planeta. Todo un lujo.

DVD´S: http://blog.delascosasdelcomer.com/el-dvd/
LIBRO: http://blog.delascosasdelcomer.com/el-libro/

Podéis seguir su pasión por la gastronomía a través de Página web, blog y redes sociales:
http://delascosasdelcomer.com/.
http://www.telecinco.es/blogs/labuenavida/
https://www.facebook.com/jribagordalopez?fref=ts
https://twitter.com/joseribagorda

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s