Lactonesa

A todos nos gusta la mayonesa, pero nos suelen surgir problemas a la hora de emulsionarla. Se nos puede cortar por el cambio de temperaturas, por que los huevos no sean frescos; que la combinación de aceites de oliva y girasol nos haga un a mayonesa dura.

Sobre todo los problemas que da una mayonesa casera, son por el huevo fresco, que puede darnos trastornos de salmonelosis, si no la tenemos siempre en frío o si pasa un largo tiempo fuera de la nevera se desarrollaran bacterias. Existe una opción muy manejada en el mundo de la gastronomía profesional, para esos momentos donde nos hemos quedado sin mayonesa envasada. LA LACTONESA, es una emulsión de leche entera (siempre leche entera) y aceite de girasol (nunca de oliva pues se nos corta y no emulsiona bien).

La lactonesa nos puede sacar de más de un apuro para nuestras ensaladillas rusas y ensaladas de verano, y es un acompañamiento mucho más ligero que una mayonesa tradicional.

Ingredientes:

3 partes de aceite de girasol

1 parte de leche entera

Procedimiento:lactonesa

En un vaso mezclador vertemos la leche y después el aceite de girasol. Seguidamente introducimos la batidora hasta el fondo del vaso y pulsamos el botón de funcionamiento a máxima potencia. Lentamente y sin que haga falta mover la batidora mucho vamos levantando despacio el brazo hasta que saquemos la batidora de la mezcla, veréis que como por arte de magia emulsiona divinamente.

Solo si es necesario por que alguna parte del aceite no se haya mezclado podemos hacer un repasito con la máquina bajando y subiendo un par de veces, pero os aseguramos que queda perfecta. Es mucho más ligera que la tradicional y con bastante menos calorías.

Consejo:

Si al aceite y la leche le introducimos medio diente de ajo y un poco de perejil picado tenemos una falsa ali-oli, espectacular. Muy rica y que acompaña perfectamente a unas patatas cocidas o fritas.

Ya sabéis como hacer una espectacular lactonesa, una opción mas fácil y digestiva que la mayonesa. Os animo a que la hagáis en vuestras casas y nos contéis vuestras experiencias.

Anuncios
de tambien2huevosduros Publicado en recetas

3 comentarios el “Lactonesa

  1. Pingback: Tartar de Palmito, Mango y Trigueros al curry. | Y también 2 huevos duros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s