Levadura

Es un hongo capaz de transformar los azúcares de la harina en gas (dióxido de carbono) y alcohol. El gas llena los alvéolos de lo que sera la miga y el alcohol contribuye en parte de los aromas y se evapora en el horno.

Se puede encontrar tanto fresca (en pequeñas pastillas,necesita de frio y dura aproximadamente ulevaduran mes) y en gránulos secos (viene en pequeños sobres, no necesita frio y dura meses). Si una receta pone que uses 10 g de levadura de panadero, usa 3 g de levadura seca. Nosotros recomendamos usar levadura fresca debido a que si usas levadura seca las cantidades son muy pequeñas y pueden llevar a error a la hora de medirlo.

La levadura no debe dar sabor ni olor, en el caso que al hornear un pan tenga sabor u olor a levadura para la siguiente reduce la cantidad. La capacidad de fermentación de la levadura es enorme, no dudes en usar cantidades pequeñas de levadura.

Es muy importante no confundir la levadura de panadero con la levadura química (los tradicionales sobres de levadura Royal). La levadura química se usa para bizcochos, magdalenas, etc. Este tipo de levadura no fermenta, es una reacción química que una vez en el horno hace elevar nuestras masas. Recordar: Nunca usar levadura química en el pan, no funcionara. Os lo digo por experiencia.

Puess aquí tenéis otro capitulo de ingredientes del pan. Ya tenemos todos los principales ingredientes. En los siguientes capítulos nos centraremos en la fermentación de la masa, el amasado, cortes…

Anuncios
de tambien2huevosduros Publicado en Pan

2 comentarios el “Levadura

  1. Pingback: Pan de chapata o giabata | Y también 2 huevos duros

  2. Pingback: Masa para pizza | Y también 2 huevos duros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s