Agua y sal

AGUA

No debéis preocuparos por el agua que uséis, nosotros en todas nuestras recetas usaremos agua del grifo. Cabe destacar que en algunos lugares el agua no es recomendable para el uso humano debido a su alto contenido en cal, por lo que no recomendamos usarla en a masa del pan. Con el agua del grifo sale un pan excepcional, es mucho más importante la cantidad que se usa. Cada receta tiene su cantidad de agua, hay masas que saldrán mas pegajosas o otras mas secas. El agua es pagua-salarte importante para el pan, el gua se puede usar para aumentar o disminuir la temperatura de la masa. La temperatura ideal de la masa, siempre temperatura al final del amasado, debe rondar entre 23-24ºC. En verano nuestra cocina estará mas caliente, por lo que usaremos agua de la nevera. Y en invierno el agua podrá ser tibia (en ningún caso añadiremos agua hirviendo).

SAL

Un pan con sal es mucho más sabroso, pero se puede hacer pan sin sal. La sal mejora la corteza, dando color, brillo y la hará mas crujiente. Una masa sin sal sera blanda y pegajosa. La sal es un buen conservante, un pan con sal os aguantara durante mas tiempo. Para ahorrar en casa en ocasiones hornearemos mas pan de lo que podemos comer ese día, ya que usamos el horno nos da igual que haya 1 barra o varias. La electricidad es muy cara para derrochar. Si hacemos pan con sal nos aguantara en mejor estado para el día siguiente. Podemos usar cualquier tipo de sal, generalmente usaremos sal fina, pero si en casa tenéis sal gorda también podéis usarla pero muélelos. Aproximadamente en cada receta usaremos entre 18-20g de sal por kilo de harina (un 2% aproximadamente). La sal también tiene un efecto retardante sobre la levadura, un pan con sal fermentara mas lentamente. En verano debido a las altas temperaturas es un opción aumentar un poco la sal para controlar un poco la fermentación.

Otro capitulo mas de ingredientes para el pan. Poco a poco vamos tomando forma y en un poco tiempo iremos incluyendo recetas. En todo momento estamos intentando explicar todo de manera mas sencilla y resumida posible, estamos a vuestra disposición si surge cualquier duda (sobre el tema de pan o de cualquier otro tema de gastronomía).

Anuncios
de tambien2huevosduros Publicado en Pan

Un comentario el “Agua y sal

  1. Pingback: Pan de chapata o giabata | Y también 2 huevos duros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s