Pan ¨sin amasado¨

En ocasiones veo mucho trabajo de amasado y no siempre tengo las fuerzas y las ganas de trabajar la masa… Este pan que os traemos hoy es perfecto para iniciarse en el arte de hornear pan ya que no necesita de amasado excesivo. Con un poco de trabajo para integrar los ingrediente conseguiréis tener vuestra masa lista para hornear.

Ingredientes:

2014-01-23 17.21.15 HDR

INGREDIENTES

Harina de trigo: 500 g

Agua: 330 g

Sal: 10 g

Levadura fresca: 5 g o 1.5 g de levadura seca

Procedimiento:

1. En un bol colocamos todos los ingredientes, como no vamos a amasar la levadura la disolvemos en un poco de agua (agua tibia, importante que no queme). Integramos enérgicamente todos los ingredientes, debe de quedar una masa pegajosa y sin ningún rastros de los ingredientes. Puede ser que la masa no os quede pegajosa, si es así podéis añadirle agua.

2014-01-23 17.34.40 HDR

DISOLVEMOS LA LEVADURA

2. Cuando ya tenemos todos los ingredientes integrados dejamos reposar la masa unos 5 minutos. Pasados los 5 minutos hay que doblar la masa 1 vez. Cogemos la masa y la doblamos como si dobláramos un pañuelo.

3. Lo colocaremos en la nevera tapado con papel film. Es importante que lo coloquemos en la balda superior si la temperatura es alta, o por el contrario en la parte de abajo si es una nevera que enfría poco o se abre mucho.

2014-01-23 17.42.41 HDR

MOMENTO DE TAPAR LA MASA Y METERLA AL FRIGORIFICO

4. Al día siguiente con mucho cuidado lo dejaremos caer sobre la encimera (enharinada). Con mucha delicadeza lo cortaremos en dos rectángulos del mismo tamaño (en nuestro caso lo cortamos en panes individuales y no en barra).

2014-01-24 19.29.34

ASÍ QUE AL DÍA SIGUIENTE

5. Pre-calentamos el horno a 250ºC, es muy importante crear un golpe de vapor dentro de el horno. Mientras pre-calentamos el horno podemos tener una bandeja metálica y en el momento que ya tenemos el pan dentro vertemos un vaso de agua en ella. De esa manera obtendremos vapor que ayudara a conseguir un corteza mas crujiente y deliciosa.

6. Horneamos el pan a 250ºC durante 10 minutos, pasados esos 10 minutos bajaremos la temperatura a 200ºC y sacaremos la bandeja del agua y continuaremos horneando y vigilando hasta conseguir una corteza dorada. Depende de si formáis barras o porciones individuales el tiempo rondara unos 15 a 20 minutos a 200ºC.

2014-01-24 20.39.22

NUESTRO MOMENTO PREFERIDO: A COMER

De esta manera tan sencilla y con un poco de paciencia lograremos un buen pan.

Si queréis una corteza aun mas crujiente, apagar el horno y dejar la puerta entreabierta unos 20 minutos.

Os animo a que practiquéis con esta sencilla receta y nos contéis vuestra experiencia.

Anuncios
de tambien2huevosduros Publicado en Pan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s