Pan Naam

Hoy traemos un pan de origen Indio, muy consumido en el centro y sur de Asia. Este pan originalmente se horneaba en un tandoor (horno cilíndrico que trabaja con carbón vegetal). Es un pan muy bueno y que acompaña perfectamente tanto a platos caliente como a salsas. Tiene un sabor muy suave y excepcional, lo que le a llevado a ser consumido en cualquier parte del mundo.

Ingredientes:

300 gr. de harina de trigo
Un poco de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
1 yogurt griego
1 dl de leche entera
1 cucharada de aceite de oliva
Una pizca de sal
10 gramos de levadura seca de panadero o 25 gr. de levadura fresca

Procedimiento:

1. En un bol o sobre la encimera ponemos la harina. Formamos un volcán sobre la harina y colocamos en el centro el yogurt griego, la leche, el aceite y la levadura (recordar que si usáis levadura fresca la disolvemos en un vaso con un poco de agua). Poco a poco integramos todos los ingredientes. Cuando todos los ingredientes estén casi integrados pondremos la sal.

2. Este pan no requiere un amasado demasiado fuerte simplemente integramos los ingredientes y hacemos una bola con la masa resultante.

3. Nos mojamos las manos en la mantequilla en pomada y pintamos la bola, frotándola hasta conseguir que coja un poco de brillo.

4. Metemos la bola en un bol y cubrimos con papel film, pero sin apretarla  para que pueda crecer.

5. Tras mínimo 2 horas de fermentado, pero podemos dejarla fermentando en la nevera de un día para otro, cuando haya crecido aproximadamente el doble. Procederemos a cortar las porciones del tamaño que deseamos, aconsejamos aproximadamente del tamaño de una bola de billar.

6. Con las manos empapadas en mantequilla blanda, aplastamos las bolas y con la punta de los dedos. Le damos una forma irregular, estirando hacia afuera, para que parezca una torta aplastada y con diferentes formas. Muy importante que quede casi del mismo grosor por todos lados, aunque sea de manera irregular, y que la presión de los dedos sea fuerte para que cuando crezca en el horno, no se nos vaya la forma de pan irregular.

7. Una vez que lo tenemos en la bandeja del horno, pre-calentamos el horno a 200ºC , mientras con un pincel pintaremos la superficie de nuestros panes con mantequilla derretida. Este paso hará un pan crujiente, y un sabor y color espectacular.

8. Cuando tengamos el horno caliente introducimos el pan 12 minutos a 200ºC. Hay que estar atentos, puede que a los 10 minutos ya se pueda sacar, así evitaremos que se tueste demasiado. Pero lo normal son 12 minutos y tendréis un pan perfecto.

Pan Naam

Queremos destacar, cada receta de pan habla de una temperatura y un tiempo determinado para que el pan este en el horno. Pero es importante que estemos muy atentos y observar como va cogiendo color. El tiempo de cocción del pan puede variar de un horno a otro, incluso varia debido a la temperatura final de la masa. Muy importante irse fijando y sacar el pan en el caso que lo veamos dorado aunque no haya llegado el tiempo marcado en la receta.

Anuncios
de tambien2huevosduros Publicado en Pan Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s