Pan de chapata o giabata

Hoy os traemos un delicioso pan de chapata o giabata. Es de origen italiano, donde se conoce comChapataso giabata, en los últimos años se ha hecho muy famoso en el mundo entero. Todo debido a su excelente sabor y un corteza crujiente, lo que le convierte en un pan perfecto para bocadillos.

La chapata frente a la barra tradicional nos ofrece un sabor más intenso. Debido a la consistencia de la miga consigue una sensación de mayor saciedad y la corteza crujiente hace que debamos masticarlo más lo que favorece a la digestión.

Espero que os guste y que os animéis a hornear pan en vuestra casa.

Ingredientes:

1 kg de harina de  trigo de fuerza

750 gr. de  agua

16 gr. de levadura de panadero seca o 35 gr. de levadura fresca

20 gr. de sal

Chorro de aceite

Procedimiento:

1. Echamos toda la harina en un bol (o sobre la encimera) y creamos un volcán en el que iremos integrando el agua, la levadura (si usamos levadura fresca debemos disolverla en un vaso con un poco de agua) y la sal. Este pan no requiere de mucho amasado por lo que solo integramos los ingredientes.
MUY MUY IMPORTANTE NO AMASAR EN EXCESO,Y TRATAR ESTA MASA CON DELICADEZA PARA EVITAR QUE SE ESCAPE EL AIRE DEL FERMENTADO DEL INTERIOR.

2. En un envase de plástico cuadrado, untamos el fondo y las paredes con aceite, para evitar que durante la fermentación se nos pegue, y con las manos húmedas en aceite untamos la parte superior de la masa para que no haga costra. Cerramos el envase o colocamos un paño húmedo encima y reservamos.

3. Cada media hora destaparemos y daremos la vuelta al la masa doblando sobre sí misma como si dobláramos un pañuelo. Los cuatro lados, solo un doblez por cada uno de los lados y en la misma dirección. Siempre desde los bordes hasta el centro. Este proceso lo repetiremos 4 veces. Hasta que se cumplan 2 horas de fermentado.

4. Después de esas 2 horas, dejamos reposar la masa 1 hora más, sin mover.

5. Una vez transcurridas esa hora y la masa ya ha crecido más del doble de su tamaño, con cuidado lo depositaremos en la encimera y cortaremos las partes que deseemos, en nuestro caso salen 5 panes como los  de la foto. Importante no manosear mucho la masa para evitar que se baje.

6. Situamos las porciones sobre el papel sulfurizado o la silicona, le espolvoreamos un poco de harina cruda por encima, para darle el aspecto rústico. Lo dejamos unos minutos “descansar”, para que el pan coja cuerpo de nuevo en la placa del horno.

7. Lo introducimos en el horno pre-calentado a 180º.

8. Dependiendo del tamaño de las porciones se tardará en cocer entre 20 y 40 minutos, la mejor manera de asegurarse de que está perfecto es con una cuchara darle unos golpecitos cuando lo veamos tostado por el exterior debe sonar a hueco.

Chapatas

Quedara crujiente por el exterior,jugoso y esponjoso en el interior con grandes huecos en la miga (ojos).

En nuestro caso lo hemos hecho en el mismo día, pero existe la opción de que preparéis la masa el día antes y al día siguiente retoméis por el paso 3.

Sinceramente es uno de los panes más deliciosos que podéis probar, en nuestra opinión. Un pan sencillo, con un poco de dedicación y paciencia deleitareis a vuestra familia con un pan recién horneado y perfecto.

Anuncios

2 comentarios el “Pan de chapata o giabata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s