Focaccia de Remolacha, aceitunas, orégano y sésamo.

Hoy presentamos un pan extraordinariamente sabroso: Focaccia (hogaza en italiano). El nombre de Focaccia se deriva de la palabra latina “focus”, o fuego. Y es el precursor de la Pizza tal como se conoce hoy en día. La Focaccia es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios. La  historia vincula su origen a Liguria, región rica en plantación de olivos, siendo este aceite el principal ingrediente de la Focaccia.

Ingredientes:Focaccia partida

500 gr. de harina
30 gr de levadura de panadero en bloque(fresca),o 15 gr de levadura de panadero seca
1 remolacha cocida -licuada o triturada junto a medio vaso de agua
Una bolsita de aceitunas sin hueso
Orégano
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Pizca de sal

Procedimiento:

Colocamos toda la harina en la encimera y hacemos un pequeño volcán en el centro. Disolvemos la levadura en el agua templada (medio vaso de agua), junto con el licuado de remolacha y lo juntamos con la harina. También añadiremos 6 cucharadas de aceite de oliva virgen.

Vamos agregando el líquido poco a poco (medio vaso)  y mezclando para integrarlo. Tened en cuenta que la textura que os va a dar el licuado de remolacha hace que nuestra masa de Focaccia se haga muy pegajosa, por eso debemos ir agregando el líquido poco a poco. Hasta que nos quede una masa típica de pan y no se nos pegue en las manos. En caso de no ocurrir esto, podemos seguir amasando hasta que la harina rompa el gluten y la masa sola deje de estar pegajosa. Pero un exceso de amasado no es bueno, mejor añadir un pelín más de harina pero sin excederse.

Picamos las aceituna en trozos medianos, para que luego al cortar nuestra Focaccia podamos encontrarnos con la oliva y nos deje ese sabor especial.

Introducimos las aceitunas, un poco de orégano y sésamo en la masa y distribuimos amasando ligeramente.

Una vez que tenemos la masa a punto es el momento de añadir, como último ingrediente, la sal. Así evitaremos que nos “mate” el efecto de la levadura.

Haremos una bola con nuestra masa y la dejaremos reposar en un lugar templado y cubierto por un paño húmedo. El reposo sera de mínimo 1 hora o hasta que nosotros observemos que a doblado su tamaño.

Transcurrida esa hora (o cuando haya doblado su volumen), volveremos a amasar para sacar el aire y que nos corte la fermentación.

Extenderemos nuestra masa de manera plana, en una placa de horno previamente engrasada, sobre un papel sulfurizado, o sobre nuestro mantel de silicona o “silpat”… Depende de lo que tengamos a mano, lo ideal es la placa limpia y engrasada.

Una vez estirada nuestra masa debemos hacer unas incisiones de manera regular sobre la superficie, para evitar que al subir pierda la forma de pan aplastado y con la ayuda de la punta de los dedos le damos unas cuantas presiones también en la superficie para que quede irregular.

Espolvoreamos un poco de orégano y sésamo por encima y pintamos la superficie con el resto del aceite de oliva que nos sobró del principio (2 cucharadas).

Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar 1hora y media de nuevo.

Transcurrido ese tiempo pre-calentamos el horno a 200ºC y cuando lo tengamos listo introducimos nuestra focaccia y horneamos 25-30 minutos.

Terminado de hornear sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, para evitar que se nos quede blando por debajo y conserve humedad.

Y listo para disfrutar de este pan tan excelente.

Focaccia entera

Anuncios
de tambien2huevosduros Publicado en Pan

2 comentarios el “Focaccia de Remolacha, aceitunas, orégano y sésamo.

  1. Como idea Ernest,si la haces y picas en dados,,junto a Parmesano rallado,la horneas y te sirve como un pan tostado diferente y muy sabroso para la ensalada césar…un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s