TOP CHEF 2 (by Cesar Camarero)

Comienza la competición y nuestras críticas a TOP CHEF.

Pasando por alto el primer programa, el cual pensamos que era meramente de presentación. Pero nos sorprendieron con un pedazo de competición, donde se vio en los primeros 10 minutos más cocina y preparación, que en toda la temporada anterior del otro gran programa de cocina de la competencia. Deja claro una cosa… Top Chef es para amantes de la cocina y Master Chef para amantes de los realitys, que simplemente les gusta la cocina (en mi opinión).

Prueba de fuego:

Se juegan la inmunidad con una prueba que criba a los chefs que hace mucho tiempo que dejaron de pelar patatas, tremendo acierto, sacando de quicio a algunos de los concursantes y demostrando la soberbia de alguno que otro. Carlos diciendo que “eso” lo hacen los Stalliers (o aprendices), no le falta razón, pero es que estás aquí para demostrar que eres el mejor y esto es básico.

David el chaval más joven se muestra impresionante en la prueba, Teresa lo borda con su humildad y profesionalidad. Por su parte Fran que va de ganador y se le nota el cariño que le tiene el jurado, correcto, pero esperemos ver cuando le dan algún palo. Porque no puede estar tan claro que viene para ser el Almagro de esta edición, y estar trabajando en la cocina de Mario Sandoval, no debería darle tanta ventaja como parece que le están dando (esperemos la evolución).

Huerta de Carabaña:

Se reparten los grupos donde Fran tiene el privilegio de elegir jefes. Lo hace con un criterio de competición excelente e intenta poner a prueba a Carlos dándole una capitanía que podría ser problemática pero le sale el tiro por la culata y resulta, a mi entender, que aunque Carlos es un flipado, solventa su papel con buen mando.

Lo de hacer un Romescu y no coger ajos ni tomate, resulto ser un acierto para el peor equipo (el naranja) que se lanzan a cambiar el plato haciendo lo que podríamos calificar como una “simple” parrillada de verduras, pero que les sale con una pinta excelente.

El Crumble (tierra) de Remolacha del equipo de Carlos tiene una muy buena intención y parece un plato espectacular, pero más digno de un postre que de un primer plato.

Los Raviolis de Acelga con ósmosis de Cherry y vinagre parece un plato con identidad propia, muy muy digno y con buena pinta.

Lástima que esta prueba falle en dos cosas: ninguno de los capitanes han pensado ni un solo momento en los hortelanos que iban a ser su jurado y hacen sus platos. Para mi un error, debes pensar también en el comensal, que es el que te va a juzgar. Y segundo error: el poco juego y protagonismo que le otorgan al Chef invitado Rodrigo de la Calle, tendrían que haberle hecho partícipe de la votación y de paso que diera un clase magistral a los concursantes.  A ver si aprenden a utilizar las verduras, no solo como acompañamiento, que es el tremendo fallo de esta prueba. No saben hacer grandes platos con #verde… Menos Mal que lo arreglan después del programa dando un especial de Secretos de Top chef, donde sacan la Ensalada de Mar y Tierra y la receta completa del chef creador de la GASTROBOTÁNICA.

Última oportunidad:

En esta última prueba se enfrentan 3 titanes y Joaquín (en principio el más flojo y a la larga se demuestra que es así). La sorpresa de Honorato es mayúscula y la jugada se ve clara, uno se va y este señor con una gran trayectoria va a entrar sí o sí. Para ello ponen un plato que clava en elaboración BACALAO.

En general me están pareciendo tiempos muy cortos para la exigencia de los platos que pide el jurado, pero eso mete mucha más presión y espero que cambie con el paso de los programas, por qué hay misiones que parecen imposibles hacen con 40 minutos partiendo de cero.

Joaquín se estrella antes de empezar eligiendo algo tan complicado como es unas “simples” lentejas y no hacer una base tradicional… y eso le costará entregar sus cuchillos a Honorato.

Victor es puro nervio, se nota su buen hacer y como entiende la cocina, pero a mi gusto su plato es muy feo, pero resulta y el jurado le da el pase.

Teresa va a asegurar con tradición y un atascaburras, correcto.

Carlos hace el plato de la noche, donde por fin consigue plasmar su cocina molecular y microbiótica. Pintaza tremenda de sus cocochas… Lástima que hasta ahora solo le ha salido 1 de cada 6 platos que ha realizado, esperemos que no le pase factura y dure en el programa, por qué es oro puro.

Y llegamos a Honorato, que sigue en su afán de demostrar que sabe muchas elaboraciones y que intenta plasmarlas en cada plato ( guarda algo hombre que no es necesario hacer 3 y 4 elaboraciones de cada ingrediente y queda mucho programa, ¿o lo mismo sabe que es carne de cañón y pretende sacar todo su recetario a relucir antes de que se lo coman vivo tanto gran cocinero joven que le rodea? Veremos como evoluciona, porque puede dar una sorpresa agradable tener a un cocinero de edad y con elaboraciones clásicas, no todo va a ser esferificaciones y reducciones, ¿no?

En general este SI ES UN PROGRAMA QUE APETECE VER, QUE ENSEÑA LAS CARTAS DE LA COCINA QUE LLEVAN DENTRO LOS CONCURSANTES.

Este Segundo programa baja un poco el nivel que demostró en su estreno, pero la competición hace que se anden con mucho cuidado los concursantes. Tranquilos ya se soltarán y desde luego Carlos la liará parda, Fran seguirá hasta muy avanzada la competición, Rebeca se apeará demasiado pronto y David promete dar sorpresas.

Esperando el tercer programa, valoro los dos primero:

Estreno 9 sobre 10–sobresaliente.
2º programa 7 sobre 10—notable.

 

¿Que os ha parecido a vosotros? Darnos vuestra opinión y prepararos porque Santiago no opina lo mismo que yo. Mañana podréis leer su critica y valoraréis cual de las dos se asemeja más a la vuestra.

Un saludo y feliz semana.

Anuncios

2 comentarios el “TOP CHEF 2 (by Cesar Camarero)

  1. Muy buena crítica, yo estoy más de acuerdo con la tuya que con la de Santi, el cual me parece demasiado exigente con el programa, ya que a nivel culinario está siendo bastante respetable (más allá del show).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s