Champiñones

Existen diferentes tipos de champiñones unos comestibles y otro no. El más conocido a nivel culinario es el champiñón común o también llamado champiñón de París. La razón por la que este champiñón es el más conocido y usado es porque lo tenemos disponible en cualquier momento del año y a un precio asequible.

¿Por qué se llama “champiñón de París”?

Se empezó a cultivar cerca de las canteras de París en el siglo XVIII. En la época de Napoleón lo que le otorga gran tradición en comparación a otras setas.

Podemos diferenciar los champiñones en dos grupos:

  • Champiñones cultivados: son los cultivados artificialmente y generalmente tenemos el champiñón común y el Portobello. Gracias a esta manera de cultivo los podemos tener a nuestra disposición en cualquier época del año. Uno de los mayores inconvenientes que hay es que el champiñón no tiene las mismas propiedades nutricionales y de sabor que otro igual pero cultivado de manera silvestre. Pero claro, como norma general no mucha gente tiene acceso a champiñones silvestres.
  • Champiñones silvestres: son los recogidos directamente del campo. Hay muchas variedades comestibles. Y otras que no hay que comer. Si alguna vez tenéis la oportunidad de recoger o comer champiñones silvestres buscar la ayuda de alguien experto. Hay que tener muchísimo cuidado en este tema porque muchos pueden llegar a ser tóxicos.

Lo que hace muy recomendado para ciertas dietas de adelgazamiento, es que más del 90 % es agua y sólo tiene un contenido muy bajó en grasa e hidratos de carbono. Aunque se pueda pensar que los champiñones son muy poco nutritivos estamos muy equivocados. Nos llevamos a error ya que el champiñón es muy rico en vitaminas y minerales (potasio, sodio, fósforo…)

Los champiñones son muy versátiles a la hora de utilizarlos para la cocina. Los puedes añadir en una ensalada, como acompañamiento de carnes o pastas, como ingrediente principal (unos exquisitos champiñones rellenos)…

La verdad que os recomiendo la utilización de los champiñones como ingrediente en vuestras cocinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s