Entrevista a Quique Rodriquez (Gastronomicum)

Hoy tenemos el orgullo de presentaros una entrevista con una persona que además de ser un excelente cocinero, puedo presumir de tener la gran suerte de haber compartido jornadas de trabajo con él, y aseguraros que es una gran persona y excelente amigo,  ¿se nota el cariño?.

Quique Rodríguez. (Gastronomicum)

Estudia en la escuela de hostelería y turismo de Madrid, trabajando desde el año 2000 en prácticas en el Hotel Ritz y hasta el 2003 en el Grupo Mentidero de la villa. Posteriormente entra en Sanceloni en 2004 hasta que recala en el Hotel Villa Magna hasta la actualidad, donde intercala un espacio de tiempo en el restaurante Azurmendi con 3 estrellas Michelín en 2008.

Chef, editor jefe y asesor en Gastronomicum.net, su proyecto más ambicioso y el cual le está dando muchas alegrías, y trabajo por supuesto. Tiene colaboraciones en programas culinarios en la compañía por ejemplo de personalidades como Silvia Tortosa y su espacio de cocina en Internet.

Lo primero agradecer que haya accedido a esta pequeña entrevista y espero que la disfrutéis tanto, como yo trabajando a su lado.

YTDHD:

Buenos Días Quique, muchas gracias por acceder y espero que te encuentres agusto con las preguntas. Obligada la pregunta que hacemos siempre ¿cocina de Temporada y clásica o cocina moderna, minimalista, molecular etc. Cuál es tu preferida?

QUIQUE RODRIQUEZ:

Sin la base de una cocina tradicional no hay cabida a otras, creo y defiendo el equilibrio entre ambas, la tradicional y la creativa. Las dos aportan muchas cosas positivas, como el respeto al producto, sabores puros, técnica, nuevas texturas y presentación de los platos. Me siento cómodo desarrollando una cocina con técnica, respetando el producto lo máximo sin variar mucho sus texturas y ensalzando sus sabores puros y limpios al máximo nivel. Defiendo siempre las cocinas donde “el menos es mas”, solo quiero en el plato lo que tenga sentido y coherencia, lo demás sobra. Es importante conocer todas las técnicas de cocina pero usarlas con cabeza.

YTDHD:

Estamos impresionados por el artículo que publicaste recientemente en A fuego lento, del cuál ponemos el enlace a continuación. El que lleva por título “Pasen y Vean”, gran trabajo y coincidimos contigo en que las dinámicas de ciertas cocinas de corte “militar” ponen a la gente en alerta y hace del trabajo, ya de por sí muy sacrificado, una verdadera Pesadilla, ¿has tenido muchas experiencias de ese tipo, y cómo suele terminar la cosa con Jefes de ese porte? (pincha aqui para poder leer este gran articulo)

QUIQUE RODRIQUEZ:

Es algo muy presente y sabido por casi todos los cocineros y algo también tabú, aún más cuando has tenido la oportunidad de vivirlo en primera persona. No defiendo ese tipo de gestión de una cocina, no entiendo un día a día convertido en pesadilla. Podemos llegar a los objetivos y a la disciplina profesional consiguiendo ser un líder, creando un equipo unido y un buen clima de trabajo, pero eso es difícil y no todos lo consiguen, lo fácil es dar palos. En mi caso, en mis inicios no fueron muy trágicas mis experiencias, la elegancia no se debe perder en ningún momento y los conflictos no deben invadirte, ahí demostraras que tienes mucha más clase y profesionalidad que el que pierde los papeles y tira cosas por los aires.

IJAMSES0500

YTDHD:

Con la Explosión de jóvenes talentos que están empezando a florecer en nuestras escuelas de hostelería (y por supuesto después de recomendarles leer tu artículo como primera opción), ¿que aconsejarías, a alguno estos estudiantes, que se planteara antes de comenzar su andadura profesional en los fogones, qué deberían pensarse, según tu criterio como primer paso?

QUIQUE RODRIQUEZ:

En mi opinión creo que deben siempre recorrer el camino de esta profesión con humildad y profesionalidad, aun llevando muchos años en esta profesión. El talento no se presume se demuestra. Tienen que tener claro que siempre aprenderán de todas las personas y lugares, aunque no lo parezca. Que empiecen dominando una cocina de producto y tradicional para posteriormente si lo desean poder innovar en los fogones respetando siempre los sabores auténticos. Que sean además de cocineros, comunicadores, seguimos sin ver a jóvenes cocineros que sepan transmitir y vender su idea delante de un jurado en un concurso de cocina y eso me da rabia.

YTDHD:

Has sido organizador en numerosas ocasiones de certámenes de tapas, como por ejemplo más cercano el último que has organizado el VI Cume Tapas de Monforte,y quisiéramos saber ¿cuales son los principales problemas con los que se encuentra un organizador a la hora de preparar un certamen como este, dónde radica la mayor dificultad: en seleccionar el jurado, encontrar financiación,etc?

QUIQUE RODRIQUEZ:

Encontrar un jurado no es difícil, lo difícil es reunirlos a todos juntos en un lugar durante dos días. El trabajo previo durante meses es lo más duro y trabajar con instituciones no es fácil y más en estos tiempos. En mi caso son ya seis ediciones al frente de la dirección técnica de Cume Tapas en Monforte de Lemos (Lugo) y la experiencia es más que positiva. Sin casi medios ni apoyos, con la delegación de la zona sur de la Asociación de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo hemos conseguido sobrepasar la barrera de las 37.000 tapas vendidas en los 15 días del concurso y estamos muy orgullosos de ello.

YTDHD:

Conocemos e interpretamos que tu proyecto Gastronomicum puede ser una perfecta herramienta para los profesionales que quieran sentirse asesorados y seguir adquiriendo conocimientos. Nos puedes contar un poco como surgió la idea de crear Gastronomicum y como habéis ido forjandola hasta ser un referente como el que se está convirtiendo en la actualidad. ¿Quién más está ayudando a sacar adelante la idea?

QUIQUE RODRIQUEZ:

Hace ya unos cuantos año se cruzó en mi camino Carlos González, Gastronomicum como tienda digital ya estaba creada por él y juntos a partir de ese momento formamos un nuevo proyecto conjunto, como si de dos piezas perfectamente encajadas empezaran a poner en movimiento una nueva máquina. El resultado es una revista gastronómica digital con cinco años de vida, con contenidos originales y producción propia de reportajes y secciones. Tanto para Carlos como para mí tenemos muy claro que nuestro objetivo es transmitir y comunicar gastronomía de una forma positiva, alejada de intereses y con el apoyo de nuestros colaboradores y seguidores, a los que convocamos cada cierto tiempo a actividades presenciales y gastronómicas con las que conectar con ellos sin tener por medio la pantalla del ordenador. Desde hace apenas dos meses se suma a nuestra revista un nuevo proyecto al que llamamos Gastronomicum Consulting.

YTDHD:

La parte de asesoramiento de Gastronomicum que hace poco habéis puesto en marcha, parece que os está dando mucha satisfacciones. Por lo que he podido ver en la web, hay varios proyectos en marcha y la calidad es indiscutible. Aprovecha y véndenos un poco el trabajo que realizáis y que es lo que puede esperar un cliente de vuestro asesoramiento.

QUIQUE RODRIQUEZ:

Gastronomicum Consulting nace con el objetivo de ofrecer todo nuestro conocimiento y experiencia de una forma útil a empresarios que necesitan mejorar o corregir sus negocios, también como ayuda a la puesta en marcha de nuevos establecimientos. Podemos realizar desde un diseño de carta de platos, hasta crear la imagen gráfica del negocio, diseño e instalación de una nueva cocina, crear nueva carta de vinos e implantar sistemas de trabajo con formación de la brigada de personas incluida. Creo que somos una herramienta importantísima y muy necesaria. Estoy encantado de dirigir un gran equipo de profesionales con los que ayudar a más compañeros de la profesión.

YTDHD:

Y para despedirnos una última cuestión. Hemos contado anteriormente tus grabaciones de recetas junto a Silvia las cuales se pueden ver en Youtube y ahora pondremos alguna (especialmente sabrosa la de patatas Bravas, que la hemos realizado en casa, y los espaguetis Carbonara de Tom Cruise) cuéntanos por favor alguna anécdota que te haya sucedido durante la grabación de programas.

QUIQUE RODRIQUEZ:

Es increíble sobrepasar los dos millones de reproducciones mensuales con su canal en You Tube, llegamos a muchos países y tenemos miles de seguidores. La sección de cocina del magazine En Casa Contigo con Silvia Tortosa es muy divertida, nos lo pasamos genial en las grabaciones. La mosca de la tele en una ocasión se convirtió en avispa y traía a otra amiga, fue un poco tenso grabar con su presencia, si queréis revivir el momento lo podéis hacer en nuestra receta de lentejas estofadas (pinchar aquí https://www.youtube.com/watch?v=P5m62BB46hI )

También recuerdo que en un par de ocasiones cortar cebolla delante de la cámara se hizo más que incomodo, donde además de sonrisas hubo lágrimas de lo que picaba la condenada.

Si queréis ver la receta de las patatas Bravas (pinchar aqui https://www.youtube.com/watch?v=lXLhoRz007k )

Copia de DSCF9867 m

Muchísimas gracias de nuevo QUIQUE, por estar en nuestro Blog. Es un gran honor y un placer poder compartir contigo estas preguntas y espero no tardar mucho que volvamos a compartir charlas y largas horas en la cocina. Un abrazo enorme amigo.

Y a continuación os dejamos los enlaces de costumbre donde podéis seguir a Quique Rodriguez y Gastronomicum, no dudéis en consultar su web y pedir asesoría.

Un saludo.

Quique Rodriquez:

Facebook: https://www.facebook.com/quiquerodriguezgastronomicum

Twitter: https://twitter.com/quiquerodrig

Gastronomicum:

Web Gastronomicum: http://www.gastronomicum.net/ y http://www.gastronomicumconsulting.com

Twitter Gastronomicum: https://twitter.com/gastronomicum

Facebook gastronomicum:https://www.facebook.com/Gastronomicum?fref=ts

Muchas gracias por leernos, pronto volveremos con otra entrevista.

Anuncios

Un comentario el “Entrevista a Quique Rodriquez (Gastronomicum)

  1. Pingback: Desayuno Fit ( Macedonia de Granada, manzana y copos de avena). | Y también 2 huevos duros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s