Boletus salteados con jamón y huevo poché.

Llego el otoño y con ello una época excepcional para cocinar alimentos de temporada. Y que alimento llega con el otoño: LAS SETAS. Y que mejor receta que usando la reina de las setas en cualquier cocina: Boletus Edilus.

Es muy importante limpiar en condiciones las setas, para ello tenemos que cortar la base con raíz de las setas muy poco, solo lo necesario para poder utilizar el tallo posteriormente. Con ayuda de una puntilla raspamos desde la base del sombrero hasta el final todo el tallo de la seta y así dejarla bien limpia.

Después debemos utilizar la punta del cuchillo para limpiar la parte baja del sombrero de la seta,y así quitar el posible resto de tierra que pueda tener.

Para el sombrero de la seta debemos ser cuidadosos y limpiar con un paño húmedo frotando hacia afuera, pero con delicadeza y listo… Nuestras setas están perfectas para empezar a trabajar con ellas.

Ingredientes:

400 gr de boletus edilus (o setas de temporada si tenemos otra clase).ingredientes

1 cebolla de tamaño medio.

50 gramos de jamón cortado en tiras o dados.

Sal.

Pimienta.

Aceite de oliva virgen extra.

Perejil picado

1 huevo por comensal.

Chorrito de vinagre para hacer el huevo poché.

1 diente de ajo.

Procedimiento:

1. Una vez limpias (como ya te explicamos al principio de la receta), la setas las cortamos en dados pequeños o en láminas. Eso va en gustos de presentación y las reservamos.

2. Picamos la cebolla en brunoise pero no muy pequeña, y la ponemos a pochar junto con el diente de ajo, en un poco de aceite de oliva sobre una sartén o sauté.

3. Cortamos el jamón en tiras o en tacos pequeños para que luego nos encontremos el sabor y sean fáciles de comer.

4. Cuando tengamos la cebolla casi pochada, introducimos en la sartén las setas y subimos el fuego para que se empiecen a saltear. Doraremos durante 3-4 minutos.

salteando setas y cebolla

5. Añadimos en el último minuto el jamón para que nos deje el sabor y probamos el punto de sazón, corregimos sal y pimienta (hay que tener especial cuidado en la elaboraciones que tengan jamón, ya que este suelta mucha sal y puede dejarnos las elaboraciones muy saladas).Reservamos en la propia sartén pero tapado y retirado del fuego.

6. En otro fuego tendremos una cacerola grande bien llena de agua, añade un poco de sal y un chorrito de vinagre. Llevamos a ebullición y cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo, pero no lo apagamos.

7. Abrimos el huevo y lo dejamos en una flanera, vaso o recipiente desde el cual vamos a dejar resbalar el huevo al agua de la cacerola. Pero antes el truco: el agua debe estar dando vueltas en la cacerola para lo cual nos ayudamos de una cuchara,dándole vueltas y echamos el huevo, NO SEGUIMOS MOVIENDO; SIMPLEMENTE DEJAMOS EL HUEVO 4 MINUTOS EXACTOS Y SACAMOS DEL AGUA CON AYUDA DE UNA ESPUMADERA Y DEJAMOS SOBRE PAPEL ABSORBENTE PARA ELIMINAR EL EXCESO DE AGUA.

huevo poché

8. Nos disponemos a emplatar, colocando una ración de setas con jamón en el plato, coronando el plato con cuidado colocando sobre las setas el huevo escalfado y decoramos con un poco de perejil picado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y listo.

A disfrutar de nuestro plato que tiene además de muy buena pinta,un sabor otoñal perfecto.

cortando el huevo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s