Canónigos

Valerianella locusta, o popularmente llamada canónigo. Se utiliza para alimentación, en crudo, generalmente como ensalada o como acompañamiento. En España se distribuye por casi toda la península, exceptuando Galicia y gran parte del tercio sur.

Es una hierba anual (crece durante todo el año), de 15 a 30 cm de altura. Su periodo de floración se produce de mayo a julio. El fruto es un aquenio cuyas semillas, al madurar, se dispersan cayendo al suelo y propagándose alrededor de la planta madre.

Tiene propiedades diuréticas, depurativas y laxantes. Baja en grasas y más nutritiva que la lechuga. Tiene mayor cantidad de provitamina A y vitaminas B y C; y diversos minerales (yodo, hierro, potasio, fósforo…). Las hojas poseen un sabor delicado y ligeramente ácido, que puede llegar a asemejarse al sabor de las nueces.

Datos culinarios:

Sus hojas más sabrosas son las más pequeñas. Se utiliza fresco añadiéndose a las ensaladas de verdura y patatas, sopas y tortillas. Si se aliña con sal, vinagre y aceite debe hacerse en el último momento para evitar una perdida de frescura. Los canónigos son muy perecederos. Se puede conservar de 2 a 3 días en la nevera, tapada con papel film o en una bolsa de plástico perforada.

También se utiliza como elemento decorativo o como guarnición.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s