Sopa de marisco

Hoy os presentamos una receta 100% de aprovechamiento.

Os acordáis de nuestra receta de “Gambas Miguelito” (pincha aqui y podrás ver la receta). Pues como os dijimos entonces vamos a aprovechar las cabezas y resto de gambas que teníamos congelados para la ocasión. Haremos una receta con ingredientes meramente de restos de otras recetas, y así poder aprovechar esos “pocos” que nos van quedando en la nevera y sacar una receta que queda con un sabor muy intenso y realmente rico.

Preparados que esto se pone muy interesante.

Ingredientes:

Cabezas y restos de gambas o gambones.

1 trozo de pimiento rojo.

1 trozo de pimiento verde.sopa de marisco ingredientes

2 ramas de Apio.

1 cebolla grande.

1 trozo de calamar (tubo de calamar o pota).

1 o 2 filetes de merluza (resto de una bolsa de merluza congelada que teníamos).

Medio vaso de vino blanco (opcional).

3 dientes de ajo.

Un poco de azafran (o en su defecto colorante, para paellas).

Sal y pimienta (al gusto).

Media patata.

Elaboración:

Vamos a realizar la receta en 2 partes:

1ª parte:

Cortamos todas las verduras (excepto la patata) en brunoise, pero que no sea muy pequeña, para luego poder utilizar parte en el caldo y otra parte para degustar en la sopa.

Ponemos en el fuego una cacerola con un poco de aceite de oliva virgen, cuando tenga temperatura introducimos la mitad de las verduras y todo el resto de las gambas (cabezas y carcasas); rehogamos a fuego fuerte para que se nos dore rápidamente y quede con aspecto crujiente (este paso es muy importante por que ese dorado nos va a aportar muchísimo sabor y color a la sopa).

Cuando esté muy tostado añadimos un poco de sal y el vino blanco para que evapore el alcohol.

Una vez evaporado el alcohol, añadimos 1 litro y medio de agua, cocemos las gambas y verduras durante 5 minutos.

Retiramos del fuego y pasamos por la batidora hasta conseguir un caldo EXCELENTE. Pasamos por un chino o manga de tela para separar los restos de las gambas ya trituradas y solo dejar el caldo…(reservamos).

2ª parte: 

En la misma cacerola y una vez limpia ponemos aceite de oliva, introducimos el resto de verduras que teníamos cortadas excepto la patata que cortaremos en dados e incorporaremos más tarde.

Mientras se pochan las verduras, a fuego lento, vamos cortando en tiras muy finas el calamar y en dados o trozos grandes los filetes de merluza.

Cuando esté pochada la verdura subimos el fuego y le intruducimos las tiras de calamar, la merluza y los dados de patata. Rehogamos a fuego fuerte y rápido todo el conjunto hasta que el calamar cambie de color (no suele ser más de 1 minuto, por que se mantiene blandito hasta entonces, más tiempo nos endurece el calamar).

Sal-pimentamos la mezcla y le añadimos 1 vaso de agua para desglasar el fondo de la cazuela de los posibles restos que se nos hayan podido pegar, este paso también es importante por que este desglasado nos aporta muchísimo sabor.

Cuando empiece a hervir nuestra elaboración con el vaso de agua, le añadimos el caldo que teníamos reservado y realizado al principio de nuestra receta.

El fuego lo mantenemos alto hasta que rompa a hervir de nuevo y en ese momento le añadimos el azafrán y bajamos hasta fuego medio, lo mantenemos así durante 15-20 minutos, este tiempo es aproximado por que depende del tipo de patata y el grosor del corte. Pero en el momento que la patata esté cocida, tenemos nuestra receta lista para disfrutarla.

Os aseguramos que el éxito está garantizado y el coste de esta receta es mínimo pues todo excepto la cebolla que utilizaremos entera, son aprovechamientos de cosas que tenemos en cualquier nevera casi con seguridad. Es otra manera de disfrutar de una excelente sopa con todo el sabor del marisco y el pescado.

Esperamos que la disfrutéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s