Cremoso de patata al limón

Hoy os presentamos una receta, que si bien es sencilla y tradicional, no os va a dejar indiferentes.

Trataremos de convertir un humilde puré de patata, en lo que denominamos a nuestra manera un “Cremoso de Patata al limón”.

Es un plato que además de conseguir llenar vuestro paladar de sabor y sorprendernos. Nos va a solucionar más de una vez un acompañamiento. Especialmente indicado para acompañar pescados o mariscos, en un futuro lo utilizaremos como base para una ensalada de camarones y mezclum (mezcla de diferentes hojas: lechuga, espinaca…) pero eso ya lo veremos más adelante.

Hoy nos centramos en el proceso de esta receta que os aseguro es ADICTIVA, desde que lo probamos ya no lo hacemos de otra forma. Y es que la textura deja de ser puré para convertirse en cremoso, da muchísimo juego. Podeis una vez que lo servís, pintarlo con huevo y gratinarlo… es exquisito. El límite está en vuestra imaginación.

 

Ingredientes:

1´5 kg de patatas para cocer.

150 gr de mantequilla a temperatura ambiente.ingredientes

El zumo de un limón o el zumo de media lima (eso ya lo tendréis que probar para saber cual es vuestro preferido).

La ralladura del limón o lima (solo un poco y añadido al finalizar justo antes de servir).

Sal.

Procedimiento:

Lo primero es limpiar y pelar las patatas, mientras colocaremos una olla al fuego con agua para que rompa a hervir.corte patata

TRUCO:

Nosotros cortamos las patatas en dados, y conseguimos que en lugar de estar 40-50 minutos hasta que se cuezan, tenemos el mismo resultado en 10-12 minutos. Para eso haremos tacos pequeños que se nos cuecen en menos tiempo y sueltan bastante fécula en el agua, por lo que es recomendable usar la cantidad de agua ajustada a la patata. Cubrir y un poco más, enseguida se nos cuecen y además parte de ese caldo lo utilizaremos para suavizar el puré.

cocer patata

 

Una vez cocida la patata, la sacamos escurrida en un bol, añadimos la mantequilla, el zumo de medio limón y un cazillo del caldo de cocción.

juntar ingredientes

Veréis que no hace falta pasapùres, pues con una simples varillas se funde todo muy bien.

IMG_20141105_181827

Es el momento de probar el punto de sal y de limón; corregimos si fuese necesario, hasta que quede a nuestro gusto. Suele tener que ponerse el zumo de 1 limón entero, pero eso lo tenéis que ir probando, hasta dar con vuestro toque ideal.

Si vemos que nos queda muy espeso tipo mazacote, podemos ir añadiendo un poco de caldo más hasta que tengamos la textura de un puré ligero.

En este momento le pondremos una pizca, PERO MUY POCO, de azúcar para corregir la acidez del limón, pero que siga respetando el sabor del puré.

Pasaremos poco a poco nuestro puré por una rejilla, un colador de malla o una criba. Lo que tengamos en casa, con la ayuda del dorso de una cuchara,repitiendo el movimiento hasta conseguir que la crema que va saliendo a traves de la malla es… Un Excelente Cremoso de Patata al limón.

Tamizar

detalle de pasar el cxremoso

Os aseguro que no habréis probado nunca un cremosos tan fino y sorprendente.

Os iremos añadiendo recetas en las que podáis usar este cremoso, pero incluso como plato único es EXCEPCIONAL.

Que aproveche familia.

Anuncios

2 comentarios el “Cremoso de patata al limón

  1. Muchas gracias por la receta Me gusta muchísimo como las explicas . Siempre es súper entendible todo !!!! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s