Trampantojo. ¿Qué es?.

La palabra TRAMPANTOJO proviene de la palabra trampa-ante-ojo. Es una técnica pictórica, la cual pretendía engañar al ojo mediante la perspectiva, el sombreado, efectos ópticos… Dependiendo del punto de vista, al ver la pintura, da la impresión de que el fondo se proyecta más allá, los personajes sobresalen…

Aunque empezó siendo técnica pictórica, otros sectores han usado esta técnica. Por ejemplo en arquitectura y también en gastronomía.

Me parece un verdadero acierto poder usar esta técnica en gastronomía. Aporta intriga, sorpresa, diversión… Pero lógicamente siempre respetando el producto. Yo tuve la oportunidad de probar mi primer trampantojo, un filipino de foie. Y os puedo asegurar que os aporta algo especial a la hora de degustar las elaboraciones.

Un trampantojo se trata de hacer un plato con ingredientes diferentes a los que son. Que parezca lo que no es. Un huevo que no es huevo, un champan que es un gazpacho… Solo la imaginación pondrá  limites para aprovechar esta técnica.

Aunque lo hacemos inconscientemente, nuestro cerebro asocia un plato a un sabor. Cuando visualmente vemos un huevo, tu cerebro ya te esta diciendo como sabe. Pero cuando lo pruebas PUMMMMMMMM¡¡¡¡¡¡ Rompes los esquemas del cerebro y disfrutas. Una textura diferente, un sabor diferente…

Tenemos que aprovechar todas las técnicas a nuestro alcance para, llevar la gastronomía a otro nivel y esta técnica asegura sensaciones diferentes. Si tenéis cualquier oportunidad de probar trampantojos no lo dudéis y si ya los habéis probado contarnos vuestra experiencia.

Diego Guerrero borda esta tecnica, os voy a dejar un par de enlaces para que podáis verle en acción:

Mini-babibel: https://www.youtube.com/watch?v=JY8BjkNXlRM

Y el que más me impresiono a mi: https://www.youtube.com/watch?v=cBYut0bKmnU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s