Maki de Pulpo a Feira.

Para estas fiestas os hemos preparado una receta de creación propia, que llevamos un tiempo dando una vuelta hasta que lo hemos conseguido, con un resultado espectacular.

Hemos reinterpretando un plato típico como es el  Pulpo a Feira (o pulpo a la gallega). Un plato basado en patata cocida y pulpo; con un  buen pimentón y sal gruesa (maldon en escamas).

Hemos diseñado un trapantojo que no os va a dejar indiferentes, seguro que como aperitivo de un solo bocado os va a quedar genial. Y estas fiestas podemos vestir nuestras mesas con un detalle diferente, que añadirá un punto de calidad.

La finalidad que queremos conseguir es que de un solo bocado, podamos tener todo el sabor y las texturas de un pulpo a feira tradicional; pero dándole una vuelta de tuerca asemejándolo a un maki japonés (esos rollitos de arroz con pescado en su interior y envueltos en alga Nori).

Para nuestra receta vamos  a necesitar:

1 kg. de patatas para cocer de buena calidad

150 gramos de mantequilla (muy importante que sea mantequilla y no margarina).

1 pata o tentáculo de pulpo cocido.

1 cucharada de pimentón de la Vera dulce.

1 chorro de buen aceite de oliva virgen extra.

1 pocas semillas de amapola (las podemos cambiar si no las encontramos por sésamo tostado).

Sal en escamas (preferiblemente Maldon).

Una cucharadita de huevas (el tarrito de huevas de trucha o de salmón que parece caviar).

Procedimiento:

Lo primero es cocer las patatas con piel incluidas (dependerá del tamaño, pero tardaran alrededor de 40-50 minutos). Sacamos la mantequilla de la nevera, la necesitaremos a temperatura ambiente.

Enrollamos el tentáculo de pulpo en papel film y lo congelaremos. Para que luego podamos cortarlo muy fino, podemos cortarlo con un cuchillo afilado o con una corta fiambres si tenemos.

Una vez cocidas las patatas, las pelamos y le añadimos la mantequilla que tenemos a temperatura ambiente. Con la ayuda de un tenedor, mezclamos y trituramos todo para poder conseguir un puré muy espeso pero que a  la vez se nos despegue del bol, por la grasa de la mantequilla. Lo mejor es hacerlo cuando la patata está aún caliente para que se mezcle todo muy bien.

En nuestro caso, como veréis en la foto, hemos añadido un poco de trufa. Por eso se ven esos puntitos negros en el puré de patata. No lo ponemos en la lista de ingredientes por que es opcional. Sinceramente no aporta mucho, podemos hacerlo solo la patata y mantequilla, corregida con una pizca de sal.

Sobre la mesa ponemos un poco de papel film, sobre el papel extendemos nuestro puré espeso de patata con la ayuda de un tenedor, hasta conseguir una capa muy fina pero uniforme. Hay que tener en cuenta que, luego lo enrollaremos y no debe ser muy grueso.

En un bol mezclamos un poco de aceite y el pimentón. Para conseguir que los sabores se unan lo calentamos en el microondas, a temperatura baja.

Cuando tengamos la masa extendida, pintamos un poco el centro con aceite de pimentón. PERO muy poco, solo una pincelada.

Cortamos el pulpo, muy fino casi transparente, como si fuera para hacer un carpaccio.

congelar pulpo y cortar

pulpo en carpaccio

 

 

 

 

 

Como veis en la foto cubrimos el centro de nuestro puré, sin  llegar a los bordes, los cuales quedarán unidos por el propio puré.

trapantojo 4trapantojo enrrollando

Con la ayuda del papel film, vamos con mucho cuidado enrollando la masa, como veis en la foto. Sin apretar, pues la patata está aún muy blanda y queremos que nos quede enrollado y liso. Este es un trabajo delicado, pero cuando lo tengamos enrollado y cubierto con el film, podemos hacer girar el rollito sobre si mismo desde los lados. Enrollándolo como si  fuera un caramelo, y esto conseguiremos una superficie lisa.

Lo metemos en la nevera hasta el momento de emplatar, para que la mantequilla endurezca la masa y podamos cortarlo tranquilamente.

enfriar trapantojo en nevera

Una vez frió, quitamos el papel film y con un cuchillo MUY AFILADO Y FINO, cortamos los trozos que sean de un  bocado. Con cuidado y con especial interés en que el cuchillo sea muy afilado para cortar el pulpo del interior, sin aplastar el puré.

trapantojo corte

Una vez lo tenemos cortado pasamos los rollitos por las semillas de amapola o de sésamo tostado para que se rebocen por fuera.

empanando en semillas de amapola

Procedemos a emplatar, sobre una  cuchara (si queremos que sea individual) o en un plato. Sobre los rollitos ponemos unas gotas de nuestro aceite de pimentón, coronamos con unas pocas huevas (caviar) y una pizca de sal en escamas. A disfrutar.

penúltimo paso trapantojo

Os aseguramos que esta receta propia nos ha dado mucho trabajo, pero hemos conseguido hacerla de manera sencilla y muy resultona. En boca es exactamente igual que un pulpo a Feira, pero con un toque diferente.

Consejos opcionales:

Si queremos que la sensación en boca sea la del pulpo y las patatas tradicionales, con la patata caliente. Podemos poner en una sarten antiadherente o sobre una plancha, los rollitos a fuego fuerte. PERO SOLO UNOS SEGUNDOS (3-4 segundos), conseguiremos que nuestra tapa sea templada por abajo y fría por arriba, dando sensación más real del plato gallego.

Trapantojo de pulpo a la gallega 2

Si sabes hacer esferificaciones, las huevas las puedes cambiar por una esferas de pimentón o unas bolitas de pimentón gelatinizadas. Imitando el caviar, al romper la esfera, en boca, toda la sensación del pimentón bañara de sabor el maki.

Esperamos que os guste, por que la verdad es exquisito.

Seguiremos trabajando en ideas propias que enseñaros.

trapantojo 3

 

Anuncios

6 comentarios el “Maki de Pulpo a Feira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s