Pan Bereber… (Pan marroquí en sartén)

Hoy os presentamos una receta Bereber, de un pan Marroquí que hemos probado en Marrakech y que ofrece múltiples posibilidades. Más adelante os enseñaremos lo que en la plaza de Jamaa el Fna,con mucho arte los Bereber, denominan el Burguer Bereber. Es un bocadillo con este pan, que llenan con unos ingredientes deliciosos… pero eso será próximamente, hoy vamos a por la receta de este pan, que curiosamente no tendremos que hornear, lo vamos a cocer en una sartén.

Ingredientes:

2 vasos de harina de trigo normal.

1/2 vaso de sémola de trigo fina (muy importante que sea fina, pues la gruesa no da el mismo resultado, ya lo hemos comprobado).

Un poco de sémola para espolvorear.

1 pizca de sal (un pellizco, menos de media cucharadita de café).

1 pizca de azúcar, exactamente igual que lo anterior.

14 gramos de levadura fresca.

Agua caliente (tened preparada una jarra con agua caliente, ya que iremos añadiendo más según nos pida la masa).

Procedimiento:

En un bol procedemos a mezclar la harina de trigo, la sémola fina, el azúcar y la sal. Removemos todo muy bien para que quede integrado.

En un vaso con un poquito de agua templada mezclamos la levadura y vertemos sobre la mezcla de harina y demás ingredientes. Veremos que enseguida se nos pierde en la harina y es el momento de ir añadiendo agua poco a poco.

Debemos llegar al punto en que la masa sea firme y un poco pegajosa, pero que la podamos manejar, por eso no podemos indicar peso de agua exacto. Todo dependerá del nivel de absorción de nuestra harina, pero tiene que quedar esponjosa.

MUY IMPORTANTE:

Cuando tengamos integrada nuestra masa y no se pegue en las manos, debemos amasar mínimo 10 minutos, es un trabajo… Lo sabemos, pero es lo mínimo para romper la cadena del gluten de la harina y que la unión con la sémola sea perfecta. Cuanto más lo amasemos, mejor resultado tendremos.

amasado pan bereber

amasado 2

Dejamos reposar, tapado con un paño nuestra masa durante 20 MINUTOS. Volvemos a amasar otros 5 minutos y dejaremos reposar otros 10 minutos más.

Preparamos una sartén con una gotas de aceite de oliva y la ponemos a fuego medio.

Destapamos nuestra masa y hacemos bolas del tamaño que queramos las porciones. Con esta receta salen 2 de tamaño de sartén grande o 4 de tamaño de sartén mediana-pequeña.

Paso muy importante:

PARA ESTIRAR LA MASA UTILIZAREMOS LAS MANOS, Y UN POCO DE SÉMOLA FINA EN LA ENCIMERA. IREMOS DÁNDOLE LA FORMA REDONDA (DE SARTÉN) SOBRE LA SÉMOLA ESPOLVOREADA. TIENE QUE PARECER UNA BASE PARA PIZZA, PERO UN POCO MÁS GRUESA.

La colocaremos en la sartén, ya caliente, e iremos vigilando para que no se nos queme. Deben quedar con unos toques dorados.

Damos la vuelta a nuestro pan, y veremos como va aumentando de tamaño.

Queda delicioso os lo aseguramos, ya le iremos dando usos a este estupendo pan realizado en sartén.

Pan Bereber terminando

Anuncios

4 comentarios el “Pan Bereber… (Pan marroquí en sartén)

  1. Hola! He hecho esta receta pero el pan no ha subido! He seguido todos los procedimientos y los ingredientes tal cual! Ha quedado como una torta fina. El agua donde he deshecho la levadura estaba bastante caliente… Puede ser ese el fallo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s