Chef Jose Enrique González. Entrevista.

Hoy tenemos una entrevista especial y que a mí me llena de ilusión el que haya aceptado responder a nuestras preguntas. Tengo el placer de presentaros al CHEF JOSE ENRIQUE GONZÁLEZ.

Ahora mismo ejerce como Chef profesor responsable de pastelería de la prestigiosa escuela de artes culinarios Le Cordon Bleu Madrid. Su trayectoria es muy amplia, siempre ligada a importantes restaurantes europeos.


José Enrique natural de Uruguay, se formó en la Universidad de Trabajo de Uruguay, en cocina y Repfoto frenteostería profesional, especializándose en Pastelería profesional. Más tarde agrandaría su formación en Barcelona y luego Francia.

En sus inicios trabaja en el restaurante La Provenza (Barcelona), donde se encargó de la creación de la carta de postres y gestión de su personal. De 2004 a 2009 continúa desarrollando su trayectoria trabajando en la Pastelería Mas. Especializada en confitería y pastelería europea.

En 2009 se marchó a Francia, donde trabajo en la École Nationale Superiuere de Pâtisserie Française de Yssingeaux y más tarde en “L’Aubergue du Père Bise”, un hotel Relais Chateaux con restaurante gastronómico de una estrella Michelin y elegido como uno de los mejores 30 restaurantes de Francia.

Al finalizar la temporada de verano de 2010, ocupó el cargo de Sous Chef Patissier en el Hotel Le Bristol , galardonado con tres estrellas Michelin, en Paris.

Después, se marchó a Versailles. Allí trabajó en el restaurante Michelin L’Angelique como Jefe Pastelero hasta que se incorporó al equipo de Le Cordon BLeu Madrid, como Chef Profesor de Pastelería.

Ya veis una amplia trayectoria profesional, y ahora formando a futuros chefs. Muchísimas gracias por aceptar la invitación. Deseamos que te encuentres a gusto en esta entrevista.

YT2HD: ¿Cuándo empezaste a sentir pasión por la pastelería? ¿Esta pasión te viene de familia?.

Jose Enrique: La pasión por la cocina y especialmente por la pastelería la sentí desde pequeño. Mi madre tenía un servicio de catering bastante importante en mi ciudad natal y puedo decir que he crecido entre cacerolas y hornos. Con 17 años me trasladé a la capital, Montevideo, para estudiar Medicina, carrera de la cual cursé casi 3 años. Realmente no sentía vocación y decidí entrar paralelamente a la Facultad de Medicina, en una escuela de panadería y pastelería local. Rápidamente supe que era mi vocación, y dejé la Medicina. Fueron momentos duros para mis padres que tenían mucha ilusión por tener un hijo médico.

YT2HD: Con una trayectoria tan amplia y en diversos países. ¿Es debido a un afán por estar constantemente aprendiendo o por motivos laborales?.

Jose Enrique: Ha sido afán por aprender primeramente. Ese ha sido el motivo principal de mi traslado a Europa. Tuve la suerte de trabajar en unos excelentes establecimientos en Uruguay antes de venirme, sobre todo en hoteles, y en uno de esos lugares, mi jefe me ofreció la oportunidad de contactarme con una persona del Gremio de Pasteleros de Barcelona con quien yo podría aprender muchísimo. Entonces me vine. Inicialmente eran 3 meses, pero luego surgió una excelente oportunidad en Madrid, luego otra en Barcelona, y así fue pasando el tiempo, imagínate, de esto ya hacen 15 años! Durante ese periodo, decidí regresar al Uruguay , no sin antes irme a Francia y estudiar en la Escuela Nacional de Pastelería Francesa (ENSP). Uno de los asistentes de los cursos profesionales dejaba su puesto para trabajar en el famoso Bellagio de Las Vegas, y el director de la escuela me ofreció ese puesto. Evidentemente no podía rechazarlo! Ha sido la mejor decisión que realicé en años, tuve la suerte de trabajar con nombres muy conocidos de la gastronomía francesa como Alain Ducasse, Pierre Hermé, Christophe Felder, Sebastién Serveau, y Laurent Jeannin, quien más tarde fue mi jefe en Paris y a quien siempre estaré enormemente agradecido.

YT2HD: Después de visitar de recorrer muchos restaurantes, en la actualidad ejerces de Chef profesor de pastelería en Le Cordon >Bleu. ¿Pensaste en algún momento que acabarías siendo chef profesor en alguna escuela? ¿Cuál es la parte más bonita de enseñar a futuros Chefs?.

Jose Enrique: Siempre estuve abierto a todas las posibilidades, el mundo de la pastelería es así. Las cocinas de grandes restaurantes y hoteles normalmente comprenden unas brigadas muy grandes de personas con mucho ir y venir, algunos se quedan un año, otros poco más. Y eso sin contar a los que hacen prácticas. Es casi obligado cambiar de trabajo para ir creciendo y aprender nuevas técnicas, nuevas cartas de dulces. Eso te obliga cuando tienes un puesto de responsabilidad a estar enseñando constantemente, y yo descubrí que se me daba bien. De hecho considero que ha sido una de mis ventajas. Luego surgió la posibilidad de venir a Madrid a una institución muy prestigiosa y desarrollar más ese lado pedagógico y lo acepté. Soy profesor y aprendo cada día porque la pastelería está siempre en constante evolución, y además aprendo con mis alumnos, lo cual considero un privilegio. La parte más bonita de enseñar es ver cómo evolucionan en poquísimo tiempo, de ver como aumentan la pasión por lo que hacen, llega un momento en que son tan exigentes consigo mismos que van solos por el camino. Siempre digo que los ponemos en la ruta, y ellos luego van solos. No sin antes haberles guiado claro!

YT2HD: A través de twitter mantienes un contacto con amantes de la pastelería en la que ofreces consejos, recetas, retos… ¿Consideras que las redes sociales son fundamentales, en este momento, para un chef y para la enseñanza?.

Jose Enrique: Absolutamente! Las redes sociales nos acercan de una manera antes desconocida al gran público. Hay muchas ganas de transmitir algo, y hay mucha gente con ganas de escucharlo. Así como en el aula o en una cocina, los amateurs también tienen dudas que nos obligan a buscar información, estudiar, investigar. En otras palabras, crecemos también con ese intercambio. Y por suerte, cada vez más chefs se dan cuenta de ello, prueba lo tienes en Twitter o Facebook.

YT2HD: Como amante de la pastelería, me encantan los retos que propones en twitter. Donde enseñas recetas para que luego las reproduzcamos y otorgas premios a los participantes y a los mejores. ¿Cómo nace la idea de realizar estos retos?.

Jose Enrique: Ha sido durante uno de mis viajes a Buenos Aires. Al regreso pensaba como podría promover que mis seguidores del Twitter no solo evacuaran dudas de recetas o técnicas sino que también hicieran las recetas que yo colgaba, no importa si quedaban bonitas o no, pero que participaran de una manera más activa. Entonces propuse la realización de un Lemon Pie, postre muy conocido en Argentina y del cual yo tenía una excelente receta de allí. El premio era la técnica completa de los Macarons franceses en PDF, y fué un éxito! Mis retos como tú lo sabes, son recetas que cuelgo paso a paso en formato foto ya que el Twitter no nos permite más de 140 caracteres, y si mis seguidores lo hacen respetando las condiciones que impongo, se ganan un premio. Y suelo dedicar varias horas a esos premios que suelen ser material pedagógico personal!

YT2HD: Desde hace unos meses te has embarcado en un nuevo proyecto, subiendo videos a youtube. Donde nos enseñas de manera más visual como hacer recetas; como roscón de reyes, hojaldre… ¿Cómo surgió la idea de dar este salto y realizar videos?.

Jose Enrique: Bueno, esto es algo muy nuevo y me considero aprendiz con mayúsculas del tema. Mis amigos me impulsaron a que debía filmar recetas o técnicas, y era algo que ya me lo había planteado. Sobre todo porque hay muchísima gente en Sudamérica que no usa Twitter y que está sedienta de aprender cosas nuevas sobre repostería o pastelería. Considero que tengo mucha suerte de haber aprendido con quienes trabajé. Y siento un deseo enorme de compartir eso con mis compatriotas, muchos de los cuales jamás podrán pagarse una carrera en una escuela especializada europea. Y es por ese motivo también que en este año comienzo activamente con Facebook, quizás a algunos les parezca algo muy trivial, pero hay mucho esfuerzo y trabajo por detrás.

YT2HD: Cada vez más gente se va introduciendo en el mundo de la pastelería, como un chef pastelero con experiencia, ¿Qué consejo darías a esas personas que recién se enfrentan a realizar tartas, bizcochos… en su propia casa? ¿Para gente un poco más avanzada que recomiendas para aumentar aún más sus conocimientos?.

Jose Enrique: Que nunca abandonen sus deseos de hacer felices a los demás, los que cocinamos sabemos que esa es la mayor recompensa que obtenemos, no conozco a nadie que cocine solamente para sí misma, siempre se encuentra algún momento, alguna oportunidad para compartir y dar. Cocinar es un acto de amor. Hay miles de recetas pero la que nosotros hacemos, la que tiene nuestro toque personal, esa, es única. Lo que existen son técnicas ideales para un resultado mejor. La humildad en nuestro oficio, ya sean amateurs o “avanzados” , creer que aún tenemos mucho por aprender nos permite avanzar y crecer como profesionales. Hoy día existen maravillosos libros de técnicas, tecnología de alimentos, recetas, que nos facilitan enormemente esa experiencia. Y ni que hablar de internet.

Aquí finaliza nuestra pequeña entrevista. Te agradezco de corazón que hayas aceptado nuestra invitación y poder conocer tu trabajo desde un punto de vista más personal.

Es un verdadero honor tener a una persona de la cual podemos aprender tanto, y lo más importante un ser humano espectacular. Muchas gracias José Enrique, quiero que sepas que aquí tienes a dos seguidores y amigos para siempre.
Deseo que os haya gustado esta entrevista y que desde ya empecéis a aprovechar las enseñanzas de nuestro Chef Pastelero José Enrique.

2 comentarios el “Chef Jose Enrique González. Entrevista.

  1. Fantástica entrevista. Desde que la leí, lo sigo y me ha aclarado ya un par de dudas. Es muy buena gente. Gran trabajo!

Responder

