Brandada de Bacalao.

Hoy os proponemos una maravillosa Brandada de Bacalao,que os va a seducir.

Una elaboración clásica de los pintxos vascos, que tiene un origen en tiempo de vigilia y en su variante francesa, la “brandade”. Se realiza con nata en lugar de leche y es esta última la quemás nos gusta. Y mejor resultado obtiene, por eso mismo la traemos hoy.

Ingredientes:

500gr. de bacalao desalado.

1 patata de tamaño medio (150gr. aprox).

3 dientes de ajo.

1 paquete de nata pequeño (20cl.).

100 ml de aceite de oliva virgen.

1 poco de leche (opcional), por si nos queda muy espesa, pero seguro que no vais a neccesitarla.

sal y pimienta a gusto.

Elaboración:

El primer paso es confitar el bacalao. Para ello en una sartén, colocaremos el bacalao con la piel hacia arriba y cubrimos de aceite. Lo ponemos a fuego lento y cuando empieze a calentarse lo retiramos del fuego y reservamos.

Es muy importante que el aceite no llegue a hervir, la esencia del confitado esta en una cocción a baja temperatura.

En otra sartén, pondremos 100ml de aceite de oliva virgen y los 3 dientes de ajo rotos con un golpe. Lo ponemos a fuego medio y cuando empiecen a dorarse retiramos del fuego. Reservamos el aceite hasta enfriarse.

Mientras se enfrían estas dos partes, coceremos una patata con su piel, así evitamos que absorba mucha agua, unos 30 minutos aproximadamente.

Necesitaremos un vaso mezclador o una batidora, según lo que tengamos y nos disponemos a terminar nuestra brandada.

Introducimos el bacalao que previamente hemos escurrido del aceite y quitandole la piel (veremos que sale con mucha facilidad). Muy importante que revisemos que no tenga ninguna espina.

Añadimos el aceite en el que doramos los ajos. (OJO, SOLO EL ACEITE DE LOS AJOS. EL ACEITE DEL BACALAO NO LO UTILIZAREMOS EN ESTA ELABORACIÓN. PODEMOS GUARDARLO PARA OTRO DÍA HACER UN PIL-PIL O PARA OTRAS ELABORACIONES. PERO ESTA VEZ SOLO UTILIZAMOS EL DE LOS AJOS).

Añadimos la patata cocida una vez pelada, la nata y nos disponemos a triturar todo hasta conseguir una pasta-masa-crema. Que será el resultado de nuestra elaboración… corregimos el punto de sal y pimienta a nuestro gusto.

Os aseguramos que es excepcional y cuando lo terminamos tiene un color blanco amarillento, pero al enfriar (por que es un plato frío). Se pone con un color blanco espectacular y está buenísimo.

brandada en cherry

Como ejemplos os daremos que ademas de comerla tal cual, sobre un pan tostado, podemos hacer docenas de aperitivos. Con la brandada, como por ejemplo rellenar unos tomate cherry, añadirle una vinagreta de miel, cubrirla con un aceite al curry, rellenar pimientos del piquillo, tartaletas etc… Vamos lo que vuestra imaginación os deje.

Muchas gracias por seguirnos y esperamos contar con vuestros comentarios y sugerencias.

Un abrazo.

piquillos con brandada

Anuncios
de tambien2huevosduros Publicado en recetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s